Ser padres hoy: LA GENERACIÓN ALPHA (0 a 6 años)

Cuando hablamos de generaciones nos referimos a personas cuya edad es equivalente y vivieron (o viven) en un mismo momento histórico, por lo que presentan características de personalidad similares, comparten creencias, valores y rasgos conductuales.
En el último tiempo se ha empezado a delimitar una nueva generación, llamada “Generación Alpha o Touch”. Se trata de la generación de los niños y niñas nacidos aproximadamente a partir del 2012. Se diferencian notablemente de la generación de sus padres y abuelos: son “nativos digitales por excelencia” y se cree que ya no usarán la tecnología como una mera herramienta sino que la integrarán por completo a sus vidas.

Algunas características que presentan:

  •  Se observa que son niñ@s mucho más independientes y con una capacidad indiscutida de adaptación a nuevas tecnologías.
  •  Son más atent@s, observadores y más inteligentes, al estar insert@s en un ambiente de estímulos sensoriales (como juegos que fomentan la audición, el tacto y la visión).
  •  Aprenden de manera “más acelerada” por lo que el sistema de educación tiene que estar orientado a sus necesidades e intereses, ser más libre y menos jerárquico ya que de lo contrario se aburren.
  •  Son adictos a la novedad; según estudios especialistas: “lo quieren todo, lo quieren ya, lo tienen, se aburren y quieren otra cosa”.

¿Qué problemáticas o características negativas podrían presentar?

  • Adicción a la tecnología: problemas de atención, en la alimentación, alteraciones en el sueño e irritabilidad, entre otros.
  • Problemas de salud asociados a la falta de actividad al aire libre.
  • Problemas de comportamiento: asociados a la dificultad de la familia para ponerles límites y para comprenderlos.
  • Falta de interés, desmotivación.
  • Individualidad y egoísmo.
  • Problemas para establecer vínculos sociales asertivos.
  • Riesgos asociados al uso de las Redes Sociales: Grooming, Sexting, Ciberbullying.
  • Entre otros

¿Por qué es necesario “ajustar” el modelo de crianza familiar?

Si pensamos en lo mencionado anteriormente queda claro que formamos parte de una sociedad globalizada, con tecnologías que permiten el acceso a todo tipo de realidades, de información y de personas. Por ello, es fundamental y necesario que ya desde pequeñ@s cuenten con los recursos adecuados para hacer frente e insertarse a este “gran contexto”.

Un modelo de crianza familiar que no contemple las necesidades y demandas de la generación Alpha, podría dejarlos en una posición muy vulnerable con consecuencias que seguramente se hagan más visibles – y también más difíciles de abordar- cuando l@s pequeñ@s lleguen a la adolescencia.

Esto implicaría que tanto padres, madres y familiares, así como maestr@s y profesores/as pasen de ser educadores/as a ser mentores/as guías con un foco mayor en la orientación de una generación que tiene acceso a la información en la palma de la mano.

¿De qué manera se puede ajustar a las necesidades y demandas actuales?

Ser mentores/guías tiene que ver con un estilo de crianza que no cae en el autoritarismo o en la permisividad, sino que se basa en la “Disciplina Positiva”. Apunta a educar con límites desde el amor, al desarrollo de seres independientes, autónomos, con capacidad para entender sus sentimientos y valorarse y para comprender y ponerse en el lugar de los demás.
Fomentar en l@s hij@s la capacidad de amar, de tener “apertura mental” (para entender y aceptar las diferencias sociales) y pensamiento crítico (para no dejarse engañar y comprender que no hay una única verdad) será el mejor regalo que puedan recibir para vivir y disfrutar de esta nueva era.

Por: Msc. en psicología – Hugo Amengual

Referencias bibliográficas:

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/internet-y-las-redes-sociales-riesgos-para-los-ninos/
http://ideasfrescas.com.mx/generacion-alfa/
http://mamaextrema.com/2013/08/09/a-que-generacion-perteneces-baby-boomers-x-y-z/
http://blog.servilia.com/4-tipos-generaciones-tienes-adaptar-contenido
https://www.ala.com.ar/ensuciarse-hace-bien/ser-padres/como-poner-limites-para-ninos-con-disciplina-positiva.html

[well]Si le interesa el curso siga el siguiente enlace Pagar Taller[/well]