Película: “Intensamente” creado por Pete Docter.

Intensamente (Inside Out) es una película estadounidense animada, del género comedia-drama, dirigida por Pete Docter y estrenada en el año 2015. Fue producida por Pixar Animation Studios y distribuída por Walt Disney Pictures.

Esta película narra la historia de una niña de once años llamada Riley quien tiene que mudarse de ciudad junto a sus padres dejando atrás todo lo que la rodea justo en la etapa de transición de niña a adolescente, lo que le trae dificultades. Es muy interesante para ver desde el punto de vista psicológico, debido a que el film fue creado con la ayuda de psicólogos y neurólogos para poder ser contado desde la perspectiva del interior de la mente de la niña, donde son las protagonistas cinco emociones: tristeza, ira, asco, alegría y miedo. Cada una de ellas tiene un papel muy importante para el desarrollo de Riley, como lo son para la creación de recuerdos, y éstos a su vez crean “la isla de la personalidad” que cambia conforme crecemos. También nos muestra lo que sería el inconsciente, representado por una cárcel de la que no deberían salir ciertos recuerdos como por ejemplo lo son los miedos de la niñez, aunque se observa que algunos pueden aparecer en los sueños, vistos como una producción de cine en donde se mezclan vivencias del día con experiencias pasadas. Se encuentra también la memoria a largo plazo, representada por un laberinto enorme con estanterías donde se almacenan recuerdos que pueden volver a ser recordados u olvidados para siempre. Se observa también el área de la imaginación, el amigo imaginario de la infancia, la formación de las creencias (distinguiendo los hechos y opiniones), los duelos, entre muchas otras cosas.

Todo lo anteriormente mencionado, es utilizado en la película para mostrar el funcionamiento de la mente a medida que crecemos y la importancia que cada elemento tiene en esto. Además se muestra la mente de los padres adultos de la niña, vislumbrando similitudes y diferencias entre cada una. Riley al estar pasando por una etapa llena de cambios en la que está por convertirse en una adolescente, y una mudanza a una nueva ciudad, los pensamientos centrales son manejados por la emoción de la tristeza, desubicándose del lugar donde estaban, ya que anteriormente predominaba la felicidad. La trama de la película muestra como tristeza y alegría son expulsadas en un intento de salvar la personalidad de la niña, quedando a cargo las emociones de ira, temor y desagrado, mostrando a la niña en esta transición con enojo, miedo y desagrado ante lo que la rodea. Nos muestra la importancia que tiene cada emoción en nosotros, y lo necesario que es aprender a desarrollar la inteligencia emocional. Darle lugar a la tristeza y elaborarla, escuchar nuestras emociones, no esconderlas ni huir de ellas.

Intrensamente es una película muy emotiva y también cómica, que además de disfrutarla nos deja ver desde una adaptación infantil, cómo funciona nuestra mente para enseñarnos lo importante de las emociones en nuestra vida.

Por: Licenciada en psicología - Mikaela Aló

Los comentarios están cerrados.