“El papel de las madres en los tratamientos de sus hijos con autismo” – Lic. María Florencia Sanicovich

Hola a todos, los saluda María Florencia Sanicovich, licenciada en Psicología.

Durante el transcurso de mis estudios de licenciatura y luego de diplomatura en “Actualización en Psicopatología”, me formé paralelamente en el abordaje interdisciplinario de los Trastornos del Espectro del Autismo, por interés personal sobre la temática, y luego decidí compartir mis conocimientos y mi perspectiva sobre la misma en mi trabajo de investigación para recibirme de licenciada en Psicología.

En este espacio, y por medio de este curso, ofrezco la propuesta de revisar las particularidades de las relaciones entre padres e hijos con autismo, de manera que esto sirva como puntapié para problematizar el lugar como profesionales de la salud al momento de recibir a estas familias en la consulta y/o tratar con la problemática en el ámbito en que nos toque actuar.

Por ello, en este curso se propone, a través de 3 módulos, una revisión del papel adoptado específicamente por las madres de niños diagnosticados con autismo que acuden, para su tratamiento, a una institución privada. Partiendo, en principio, de una descripción teórica de la problemática, para pasar luego al análisis de las vivencias subjetivas de las madres entrevistadas, con el objetivo de dar cuenta sobre las perspectivas, pensamientos y sentimientos generados en estas madres a raíz del contacto con la situación de tratamiento de sus hijos, así como la información que poseen y las acciones emprendidas que influyen en el desarrollo de dicha situación. Por último, se propone la reflexión acerca de la práctica clínica con niños para promover estructuras de pensamiento y posterior trabajo en un plano de colaboración familias-profesionales, a través de las cuales se genere un espacio capaz de albergar, acompañar y respetar la singularidad y el devenir de la subjetividad del niño traído a consulta.

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