Efemérides de la salud del 02 al 08 de Agosto

Un 3 de agosto de 1927 muere el psicólogo británico Edward Titchener. Fue Bachiller de artes en la Universidad de Oxford y se doctoró en la Universidad de Leipzig. Titchener se interesó por la psicología al leer los escritos del psicólogo Wundt, por lo que fue a la Universidad de Leipzig a ser su discípulo. Su tesis final consistió en analizar la visión binocular o estereoscópica (el fenómeno por el cual las imágenes captadas por los dos ojos se procesan de forma conjunta)

Tanto Wundt como Titchener dieron comienzo a la  psicología estructuralista, que era una corriente psicológica de carácter teórico y metodológico que se centraba en el análisis de los procesos mentales a través de la introspección.

Los psicólogos estructuralistas tenían como finalidad el análisis de la mente a partir de los elementos básicos que la conforman, y de cómo estos se unen para formar procesos complejos. Para tal análisis se apoyaron en el método introspectivo. Tal método se basa en un entrenamiento donde se busca ejercer el rol de observador y descriptor de los propios procesos psicológicos.

“Titchener afirmó que la consciencia (o la mente) está formada por tres tipos de fenómeno: las sensaciones, los afectos y las imágenes. Al unirse varios de la misma clase aparecen procesos complejos. Las sensaciones serían los elementos que componen las percepciones, mientras que los afectos darían lugar a las emociones y las ideas a los pensamientos.” (psicología y mente)

El 6 de Agosto de 1928 nace el médico estadounidense Andrew Still, llamado el padre de la osteopatía. Tuvo grandes dificultades en su vida que lo llevaron a interesarte por curar con mejor eficacia. En 1865, pierde tres de sus hijos de meningitis cerebro-espinal. Pero En el año 1874, Still vive una experiencia determinante, al lograr curar a un niño enfermo de disentería Hemorrágica utilizando únicamente sus manos. Esta enfermedad se caracteriza se caracteriza por la inflamación y ulceración del intestino grueso.

Su amor por la medicina nace ya desde su infancia, dado que su padre era médico y viajaban juntos a asistir a distintas comunidades. Still empezó a observar que muchas comunidades aborígenes tenían menor índice de mortalidad que las comunidades con asistencia médica. Observó y aprendió el arte de la manipulación ósea  gracias a los conocimientos de los indios Shawnee. Parece ser que, de manera gradual, Still se fue convenciendo de que, de todos estos abordajes, las técnicas manipulativas eran las más eficaces para actuar sobre las disfunciones anatómicas. El médico estudió por muchos años los cuerpos sin vida de animales y humanos para observar en detalle su anatomía, así observó que cada parte del cuerpo tenía una razón de ser particular.

Paraa Still el sistema músculo-esquelético dejaba de ser solamente el sosten y protección de los distintos órganos, tal y como era considerado tradicionalmente por la medicina. “Por el contrario, defendía que la función orgánica estaba verdaderamente condicionada por la estructura ósea, de tal manera que pequeños desarreglos a nivel de las articulaciones raquídeas o intervertebrales determinaban una disfunción orgánica. Estos desarreglos vertebrales los corregía por medio de manipulaciones que él mismo desarrolló y que constituyen la verdadera clave e innovación de su método.” (osteopatíauniversitaria)

Por último mencionamos a Michael Fordham, nacido el 4 de agosto,  quien fue un psiquiatra inglés con orientación junguiana. Su investigación pionera sobre la infancia y la niñez llevó a una nueva comprensión del yo y sus relaciones con el ego. Si bien eran poco frecuente las investigaciones sobre niños, Fordham se dedicó a demostrar que el “Yo, en sus características unificadoras, puede trascender a las fuerzas aparentemente opuestas que se congregan en él y que, si bien está involucrado en la lucha, puede ser sumamente destructivo, tanto destructivo como creativo.” (Alchetron)

Por: Lic. en psicología Debbie Simil

Referencias Bibliográficas

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=titchener-edward-bradford

https://psicologiaymente.com/psicologia/edward-titchener-psicologia-estructuralista

http://osteopatiauniversitaria.com/new/?page_id=103

https://www.fulcrumosteopatia.com/andrew-taylor-still/

https://alchetron.com/Michael-Fordham