Efemérides 31 de mayo al 6 de junio

Un 1 de junio Nace en 1863 Hugo Münsterberg, psicólogo y filósofo alemán que se interesó en las aplicaciones de la psicología a las leyes, los negocios, la industria, la medicina, la enseñanza y la sociología.

Su trabajo estuvo basado en la experimentación y se enfocó establecer las bases de la psicología industrial/organizacional,

Dedicó su atención a problemas como la monotonía, la atención y la fatiga, las influencias físicas y sociales sobre los trabajadores, los efectos de la publicidad y el desarrollo futuro de una psicología económica. Relacionó las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organización. La psicología de Münsterberg y la eficiencia industrial estaban directamente relacionadas con las propuestas del taylorismo.

En psicología legal y forense se enfocó especialmente fue en el estudio de los testimonios de testigos presenciales, analizando cómo la gente ve, o cree haber visto ciertas cosas.

Esto lo llevó inevitablemente al estudio de la memoria, los recuerdos, los procesos de interpretación individual, y las bases de la influencia social de esto. Münsterberg fue uno de los primeros psicólogos en estudiar los procesos de sugestión a los que se ven expuestas las personas llamadas a confesar en entornos legales.

Hugo Münsterberg fue finalmente nombrado presidente de la Asociación Americana de Psicología, en el año de 1898 y, 12 años después, fue designado por la Universidad de Harvard como profesor de intercambio en la Universidad de Berlín.

 

Un 4 de junio Muere en 1922 William Halse Rivers, médico psicólogo y antropólogo inglés que  desarrolló un trabajo pionero como psicólogo con los soldados que sufrieron neurosis de guerra durante la Primera Guerra Mundial.

Su principal trabajo de campo lo realizó con aborígenes australianos y con una tribu del sudeste de la India, los Todas.  Desarrolló la teoría de la filiación que le permitía a los antropólogos distinguir entre las relaciones biológicas que unían a los individuos de una población dada y los patrones de parentesco clasificatorios que regían las expectativas institucionalizadas acerca de los derechos y deberes de los individuos”.

 Un 6 de junio Nace en 1900 Manfred Joshua Sakel, neurofisiólogo y psiquiatra polaco que introdujo la terapia de shock insulínico para el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales en el año 1927, mientras era un joven doctor en Viena, Austria. El coma y las convulsiones que produce la insulina, debido al bajo nivel de glucosa en sangre (crisis hipoglicémica) mejoraban el estado mental de los adictos a las drogas y los psicóticos. Sus descubrimientos indicaban que más de un 88 % de sus pacientes mejorana con la terapia de shock insulínico. Su método se volvió ampliamente usado durante muchos años en las instituciones mentales de todo el mundo. En los Estados Unidos, donde Sakel emigró en 1936, fue reemplazada por la terapia electroconvulsiva y otros métodos igualmente agresivos y criticados por muchos especialistas.

Tambien recordamos que el 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, el  2 de junio el Día Mundial de los Sobrevivientes de Cáncer. El  4 de junio es el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión y,por último, el  5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente

Autor:
Debbie Simil – Licenciada en psicología – Perfil Público

Bibliografía

https://psicologiaymente.com/biografias/hugo-munsterberg