CURSO ONLINE: MANEJO DEL BURNOUT PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Dictado por: Lic. Susana Pereira Umérez (Chile)

  • Licenciada en Psicología – Universidad Católica Andrés Bello
  • Máster en Psicología Clínica – Universidad Complutense de Madrid
  • Especialista en Psicooncología y Cuidados Paleativos – ISEP CEU

Destinado a estudiantes o profesionales del Área de la Salud Mental

Cuando escogemos una profesión al servicio de otros, en especial aquellas relacionadas con el ámbito de la salud, nadie nos explica que con el tiempo nuestro desarrollo profesional puede tener consecuencias no siempre positivas para nosotros mismos, si bien el área de la salud nos ofrece muchas satisfacciones, también puede tener costos elevados para nuestra salud mental y emocional.

El trabajar por turnos cambiantes, realizar turnos nocturnos, estar expuestos a alarmas constantes, situaciones inesperadas o cambiantes pueden a la larga generar un desgaste físico y emocional que deteriora nuestra calidad de vida.

Con el tiempo estas consecuencias deterioran nuestra salud y producen efectos que no esperábamos en el organismo, en las relaciones y vínculos con los demás.

Asumir y entender estas consecuencias es el objetivo de este curso, además de lograr y mantener el control de los cambios positivos que podamos hacer en nuestras rutinas para recuperar y mantener nuestra salud y bienestar personal.

Desde la perspectiva de la Psicología Positiva como enfoque para el afrontamiento de este desgaste, se plantea un curso de ocho (8) semanas para lograr la comprensión a fondo del problema, la identificación de las variables que participan (Semanas 1 y 2); la comprensión de aspectos y técnicas para el control de la situación por parte del participante (Semanas de 3 al 6). Durante éste período, el trabajo práctico consistirá en elaborar reportes de su situación laboral, aspectos personales que identifica del problema, vivencia propia y de compañeros de trabajo de situaciones laborales similares, para luego lograr elaborar un proyecto de cambios concretos que puede hacer en beneficio de la recuperación de su bienestar laboral.

Las semanas 7 y 8 se dedicarán a que el participante pueda elaborar un proyecto vivencial con propuestas reales orientadas al control de su situación laboral y a la recuperación de su salud. Se ofrecerá asistencia y supervisión durante todo el proceso pero en especial durante estas dos últimas semanas a fin de afianzar los logros alcanzados por cada participante dentro y fuera de su ambiente laboral.

PROGRAMA

1. INTRODUCCIÓN
❖ ¿Cómo identificar que estoy agotado o propenso al Burnout?
❖ Definición
❖ Señales y síntomas.
❖ Afectación en otras áreas de la vida.
❖ Afectación en los vínculos y relaciones con otras personas.

2. COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA
Análisis de variables que a lo largo del tiempo van socavando la calidad de vida del profesional y su compromiso afectivo con su trabajo y con los demás.

● Laboral
○ Trabajo en equipo
○ Tolerancia a las presiones
○ Manejo del tiempo
○ Frustraciones
● Familiar
○ Relaciones de pareja
○ Relaciones parentales
○ Responsabilidades y roles dentro de la familia
● Social
○ Cumplimiento de normas
○ Tolerancia y vida en comunidad
● Espiritual

3. HERRAMIENTAS PARA LOGRAR EL CONTROL DE LA SITUACIÓN
● Optimismo
● Recuperación de la salud.
○ Ejercicio físico
○ Dieta
○ Entretenimiento
● Técnicas de Respiración, Relajación y Actividades asociadas.
● Alternativas de la Rutina
○ Dentro de la actividad laboral
○ Que haber y como recuperar la tolerancia?
○ Fuera del campo de trabajo.
○ Nuevas habilidades a desarrollar
● Recuperación de actividades pérdidas e inicio de nuevas.
● Disposición al Cambio y al Futuro
○ Espíritu de Lucha.
○ Reinventarse.
○ Mantenimiento y consolidación de Logros

MODALIDAD Y FECHAS DEL CURSO:

  • Fechas a dictarse: Diciembre: 1, 5, 7, 12, 15, 19 y 21.
  • Se dicta en vivo con Foro de preguntas abiertas y luego quedan almacenadas las clases en el Campus Virtual, junto con el material para ir siguiendo el estudio.
  • Para inscribirse dirigirse en esta misma página a la Pestaña: INSCRIPCIONES y luego en la Lista Desplegable seleccionar: CURSOS.
  • Una vez enviado sus datos recibirá en el transcurso de las 48 Hs Hábiles un Cupón de Pago (Recuerde revisar los Correos Spam o no deseados por si se filtra el email)