Resiliencia: el poder de reinventarnos

$2,800

Descripción

¿Qué es la resiliencia?, ¿Cómo ser resilientes frente a situaciones traumáticas?, ¿resiliencia y reinvención? Estas son algunas de las preguntas que surgen a partir de pensar y reflexionar acerca del concepto de resiliencia. Este curso introductorio de 4 módulos  describe y analiza las diversas situaciones traumáticas que pueden afectar a los sujetos a lo largo de su vida y la importancia de la construcción de resiliencia como componente de la adecuada adaptación psicosocial, asociada a la Salud Mental y promocionada a través de la Educación Emocional.

Dictado por: Lic. Florencia Antillanca –Perfil Público


Módulo 1: Consideraciones acerca de la promoción de resiliencia en la infancia.

Este módulo brindará un recorrido acerca de los antecedentes y diversos conceptos de resiliencia, a partir de este enfoque, indagar sobre la dinámica de los factores de riesgo y mecanismos protectores que habilitan a los sujetos a hacer frente a la adversidad. Además se toman los pensamientos de Donald Winnicott y John Bowlby, que permiten una mayor comprensión de la importancia de los vínculos en la construcción de resiliencia..

Módulo 2: Resiliencia en adolescencia y en adultos. Revisión teórica y práctica.

En este módulo nos centraremos en los aportes teóricos y clínicos de varios autoresreferidos a la construcción de resiliencia en la adolescencia y adultez, incluyendo los enfoques de referentes como Boris Cyrulnik y Viktor Frankl, ejemplos de sujetos resilientes. A partir de diferentes perspectivas comprender la dinámica de la resiliencia, el reconocimiento de factores protectores, tipos y grados de resiliencia.

Módulo 3: La relación entre Resiliencia y Salud Mental en tiempos de pandemia.

Se expondrá a la Resiliencia como la capacidad de una persona, una familia o comunidad para enfrentar la adversidad, como por ejemplo, el contexto actual que estamos atravesando, el COVID-19. A partir de los tiempos difíciles que afectan a nivel mundial, pensar la resiliencia en relación a la fuerza laboral de los profesionales de la Salud. Más allá de un proceso de adaptación, es interesante pensar la posibilidad que se efectué una elaboración de lo adverso o traumático, habilitando al sujeto a desarrollar aspectos más creativos de sí mismo.

Módulo 4: Resiliencia y Educación Emocional. El arte de la reinvención.

Se considera la promoción de la Resiliencia a través de la Educación Emocional. En el Módulo 4 se focalizará acerca de los aportes del Psicólogo Daniel Golleman, teniendo en cuenta la naturaleza de La Inteligencia Emocional. También en este módulo se intentará pensar acerca de los desafíos que conlleva la pandemia, que a pesar de las situaciones adversas, las personas poseen el arte de la reinvención, resistir y salir con más fuerzas hacia nuevas oportunidades: cambios y creaciones.